En estos días, se habla mucho del Maratón de la Ciudad de México en su edición 2022, pero ¿te has preguntado todos los aspectos físicos y psicológicos que un corredor debe cumplir para participar en él?
Correr un maratón requiere gran disciplina: de entrenamiento, alimentación y seguimiento, de salud general y rendimiento físico, pero sobre todo, implica fuerza, confianza e ímpetu mental de poder lograrlo.
¿Quieres saber más? ¡Nosotros te lo explicamos! Aquí te decimos el proceso que hay que seguir antes, durante y después de una de las mayores pruebas de resistencia que existen.
Un maratón son 42 kilómetros y un camino lleno de adrenalina, concentración, subidas y bajadas emocionales, que ponen a prueba todos los sentidos del atleta que decide correr esta distancia. Aquí los aspectos más importantes a tomar en cuenta para esta competencia:
- La preparación debe ser como mínimo de 4 meses previos a la carrera, de no hacerlo, puedes poner en riesgo tu salud.
- La disciplina es una aliada importante en este camino; organizarte y ponerte metas diarias te ayudará a cumplir tu objetivo.
- Realiza una planificación previa, tu mejor equipo estará compuesto por médico, nutriólogo y entrenador.
- Tener una alimentación de acuerdo a tu rendimiento físico, entrenamiento y distancia a recorrer es indispensable, para tener una competencia exitosa y un cuerpo saludable.
Un día antes de la competencia estos tips podrán funcionarte:
- Evita excesos al comer.
- Consume carbohidratos de baja absorción, por ejemplo, pastas.
- Duerme de 8 a 10 horas; esto aplica en todo el proceso de entrenamiento.
Horas antes de la carrera, toma en cuenta lo siguiente:
- Usa ropa ligera.
- Utiliza calzado adecuado, que no sea nuevo.
- Cree en ti y en que ¡vas a lograrlo!
Antes de comenzar:
- Realiza calentamiento.
- Mantente hidratado.
- Lleva un ritmo constante.
- Sé paciente y confía en ti.
- Escucha a tu cuerpo.
Es importante mencionar que, si eres un corredor con poca experiencia, no te obsesiones y que te centres en la preparación, alcanzar la meta toma su tiempo y solo puede darse si eres constante en tu entrenamiento.
Tu cuerpo será quien te diga todo lo que necesitas, pero para saberlo debes escucharlo y poner atención en cuidarlo. ¿Cómo hacerlo? Es muy importante que tomes en cuenta realizarte los estudios adecuados, para conocer tu estado salud y rendimiento físico, antes de la carrera, realizarlos previo a un maratón, te ayudarán a saber qué trabajar y, sentirte seguro para cumplir este gran reto. ¡El esfuerzo será máximo!
En Lapi, tenemos opciones para medir tu rendimiento físico y conocer tu estado de salud. Visita nuestra sección Salud Fit, donde encontrarás opciones diseñadas para atletas como tú.
Deseamos que en tu próximo maratón, ¡seas el ganador!