Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cargando...
Viruela Símica o Viruela del Mono
Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que se transmite de animales a humanos, inicio en la selva tropical de África central y occidental

Antecedentes 

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que se transmite de animales a humanos, inicio en la selva tropical de África central y occidental y ocasionalmente se ha ido propagado en varias regiones del mundo. 

Mecanismos de transmisión 

Se cree que el virus se transmite principalmente de animales infectados cuando las personas matan o preparan carne de monte para el consumo o de gotitas respiratorias (saliva contaminada con virus que puede infectar las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la garganta), contacto con lesiones en la piel o fluidos corporales, vía materno fetal, contacto con ropa u objetos contaminados recientemente con material de lesiones de la piel. 

Presentación clínica 

Periodo de incubación de entre 5-21 días, se desarrolla: fiebre, dolores corporales, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos.  

Uno y tres días después, aparece un sarpullido distintivo en la cara. La erupción evoluciona de máculas a pápulas, vesículas, pústulas, las cuáles pueden aparecer en las palmas de las manos y plantas de los pies, produciendo inmunidad a largo plazo.  

La mayoría de las personas se recuperan en 2-4 semanas. 

La mortalidad es más alta entre los niños, adultos jóvenes y personas inmunodeprimidas quienes tienen un mayor riesgo de presentar enfermedad grave.  

Situación actual  

El 25/05/2022 se detectaron 255 casos en 12 países en Europa, así como Estados Unidos, Canadá, Israel y Australia han informado casos confirmados, en Argentina se reportó un caso probable.

grafica casos viruela

El riesgo para la población general se considera bajo mayor riesgo de transmisión son los trabajadores de la salud y los familiares y otros contactos cercanos de los casos activos. No se han reportado defunciones.  

Diagnóstico 

El diagnóstico se realiza principalmente mediante la detección del ADN del virus, mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), a partir de lesiones cutáneas sospechosas. Las costras, los hisopos y el líquido de la lesión aspirado son preferibles a las muestras de sangre.

diagnositco pruebas virus

Prevención y tratamiento 

La vacuna contra la viruela humana protege en torno a un 85 % contra la viruela símica, por lo que las personas que fueron vacunas de viruela, que son gran parte de las que superan los 45 años, son menos vulnerables al virus. Por el momento, la vacuna de aplicará a personas con antecedente de contacto de riesgo con un caso confirmado de viruela símica.  

Actualmente en el mundo existen diferentes tratamientos antivirales que podrían ser de utilidad para el tratamiento de la viruela símica. 

Se está investigando cual es el motivo del comportamiento atípico del virus. En este momento la prioridad es la contención de los casos y evitar la transmisión de humanos a mascotas y luego a la vida silvestre, que pudiera condicionar el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en áreas fuera de África. 

A la población general se le recomienda:  

  • Buscar atención inmediata si se tiene sospecha de haber estado en contacto con una persona sospechosa o confirmada de viruela símica 

  • Aislamiento durante 21 días de los contactos de alto riesgo de casos confirmados de viruela símica  

  • Realizar higiene de manos (agua y jabón o alcohol gel) después del contacto con un caso sospechoso o confirmado 

  • Evitar el contacto directo con superficies, ropa u objetos contaminados 

El personal de salud debe portar equipo de protección personal adecuada como: Mascarillas de alta filtración (N95 o similares), bata y guantes desechables, protección ocular en caso de realizar procedimientos que generen aerosoles. 


Referencias
- European Centre for Disease Prevention and Control. Monkeypox. Consultado el 23/05/2022. Disponible para consulta en: https://www.ecdc.europa.eu/en/monkeypox
- Centers for Disease Control and Prevention, United States.  Infection Prevention and Control of Monkeypox in Healthcare Settings. Consultado el 23/05/2022. - Disponible para consulta en: https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/clinicians/infection-control-hospital.html 
- World Health Organization. Monkeypox. Consultado el 23/05/2022. Disponible para consulta en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox 
- Organización Panamericana de la Salud. Alerta Epidemiológica Viruela símica en países no endémicos 20/05/2022. Consultado el 24/05/2022. Disponible para consulta en: https://www.paho.org/es/file/109124/download?token=vngBNQzr 
- Gobierno de España. Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España.  Consultado el 24/05/2022. Disponible para consulta en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertaMonkeypox/docs/ProtocoloMPX_2022.05.20.pdf 
- Secretaría de Salud México. Aviso epidemiológico Viruela Símica 24/05/022. Consultado el 24/05/2022. Disponible para consulta en: https://www.gob.mx/salud/documentos/aviso-epidemiologico-viruela-simica 



Compartir
Iniciar sesión dejar un comentario

Estamos trabajando para brindarte un mejor servicio.
Disculpa las molestias que esto ocasiona.